MTB – BUTA RANQUIL

DISFRUTANDO LA NATURALEZA EN 2 RUEDAS.

RUTA 40


MAGICA & MITICA – RUTA 40


ruta

historia La Ruta Nacional 40

DSC_0209Foto: Ruta 40 – en la zona de la Herradura.

La Ruta Legendaria

Creada en al año 1935, la mítica Ruta 40 con más de cinco mil kilómetros de longitud atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia, y el Norte) y once provincias.

La Carretera Mítica de la Argentina

La Ruta 40 es una carretera magnífica, legendaria y además larguísima:

5140 km de longitud

dato curiosoCon un recorrido de 5.140 km, la Ruta Nacional 40 no es solo la carretera más larga de la Argentina, es una de las más largas del mundo.

Con el reciente (Octubre 2012) cambio de la traza, que incorpora la:
 Ruta de los siete lagos entre La Rinconada y Empalme Bariloche, la Ruta se alargó a: 5.216 km.


Historia de la Ruta Nacional 40


historia El origen de la RN 40

La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del 5 de Octubre de 1932, que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Esta institución sería la encargada de construir los caminos y mantenerlos con los fondos que provendrían de un impuesto que gravaba a los combustibles.

¿Por qué lleva el Número 40?

Cuatro años más tarde, en 1936. la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales, con normas claras y precisas para asignar el número a las carreteras Argentinas.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.

La DNV enlazó una serie de caminos provinciales y formó una ruta principal al pie de la Cordillera y próxima a la frontera oeste del país. Nació así la legendaria Ruta 40.

Sin embargo, como veremos más abajo su trazado no ha sido inmutable y ha ido cambiando a lo largo del tiempo.


  Recorrido y Traza de la RUTA 40


historia Extremo Sur

historia Puntos Extremos

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el Cabo Vírgenes.

Accidente geográfico que está a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada norte del Estrecho de Magallanes.

El Cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike, a los 52°20’S y 68°21’W.

historia Extremo Norte

Su punto septentrional se encuentra muy cerca de la localidad fronteriza de La Quiaca (22°06’S; 65°36’W), ciudad lindante con Bolivia, a una altura de 3.462 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna.

faro Kilómetro cero 

Desde sus orígenes en 1935 hasta la actualidad, la ruta ha cambiado varias veces la numeración de su kilometraje.

Antiguamente la ruta se dividía en dos partes, una era la Ruta 40 Norte y la otra, la Ruta 40 Sur. El punto inicial de ambas se encontraba en la ciudad de Mendoza, km cero de ambas (cruce de la calle Garibaldi y la Av. San Martín).

Sin embargo, en el año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad reubicó el kilómetro cero al pie del Faro del Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, desplazando así más hacia el sur a su original punto de inicio, que se encontraba ubicado en Punta Loyola, cercano a Río Gallegos.

Pero el tramo de Río Gallegos al Cabo Vírgenes no es todavía oficialmente la Ruta 40, sino que se recorre la RP 1 en Santa Cruz y parte de la Ruta 3.


 Traza Cambiante – Prov. Neuquen


Tramo Prov. Neuquén

Recientemente la traza de la Ruta 40 incorporó a la Camino de los Siete Lagos entre Empalme Bariloche y La Rinconada.

Antes la Ruta 40 seguía la actual Ruta 237 entre el empalme que conduce a Villa La Angostura y el río Collón Cura. Esta traza a su vez reemplazó a la original que venía desde el Sudeste rionegrino y cruzaba el Limay en Paso Flores.

Desde el Collón Cura, la ruta 40 seguía hasta la Rinconada sobre la margen norte de dicho río. Anteriormente la traza era la de la actual Ruta Provincial 49, al sur y oeste del Río Collón Curá.

Más hacia el norte el tramo desde Zapala hasta Bajada del Agrio (hoy Ruta Prov. 14), pasó en 1986 a la jurisdicción provincial mientras que el tramo entre Zapala y Bajada del Agrio vía Las Lajas (se superpone con la Ruta Nacional 22) pasó a la Ruta Nacional 40.

En la zona de Chos Malal, la Ruta 40 dejó el tramo (actual Ruta Prov. 9) que cortando camino cruzaba al río Neuquén en el Paso Huitrin y tomó el tramo más largo por Chos Malal, con el limite de la Prov. de Mendoza a unos 120 km. pasando por la Localidad Buta Ranquil que se encuentra al pie del Volcan Tromen y a unos 36 km. se encuentra la Localidad de Barrancas ya con el limite con la Prov. de Mendoza.IMG_1815Foto: Ruta 40 – Cerca de Buta Ranquil

historia Provincia del Neuquén

En esta provincia se pavimentó la ruta de sur a norte, siendo el primer tramo, finalizado en 1969, el que se encuentra entre Zapala y la intersección con la Ruta Nacional 237. En este caso se utilizó una traza nueva al este del Río Collón Curá. El camino antiguo, cuya denominación actual es Ruta Provincial 49, se encontraba al oeste de dicho río y lo cruzaba mediante un puente de madera que fue retirado.[12] [25]

El Decreto Nacional 1595 del año 1979 prescribió que se debían realizar varios cambios de jurisdicción de las rutas de la Nación a las provincias y viceversa. Entre ellas se encontraba la variante de la ruta que pasaba el Río Neuquén por el Paso Huitrin mediante una balsa. Este camino se denomina actualmente Ruta Provincial 9. Se conservó como Ruta 40 el camino más largo que pasaba por Chos Malal.

En el año 1986 la Dirección Nacional de Vialidad y su par neuquina firmaron un convenio por el que la Nación le transfería la Ruta 40 desde el paraje Bajada del Agrio hasta Zapala y la provincia le entregaba el camino desde el paraje mencionado hasta Las Lajas, en la intersección con la Ruta Nacional 22. El tramo entre Las Lajas y Zapala era parte de la Ruta Nacional 22 por lo que no fue objeto de transferencia. Además el ente provincial se comprometía a pavimentar la nueva traza de la Ruta 40 desde Las Lajas hacia el norte hasta Pampa del Salado. Este convenio fue ratificado por Ley Provincial 1738 publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 1988. La obra de 53 km se ejecutó entre el 22 de febrero de 1988 y el 22 de noviembre de 1993.[26]

En el año 1992 los entes viales de la Nación y de las provincias de Neuquén y Mendoza firmaron un acuerdo por el que las provincias debían pavimentar el tramo de 220 km desde Chos Malal hasta el final del pavimento en Mendoza. El gobierno de Neuquén finalizó la obra de 145 km hasta el límite interprovincial en 1996.[27]

Una Traza Cambiante

El 12 de octubre de 2012, la Dirección Nacional de Vialidad modificó el recorrido ubicándolo más al Oeste, sobre las anteriores rutas nacionales 231 y 234 para que el camino pase por poblaciones turísticas neuquinas tales como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, y Junín de los Andes, además de sumar a su traza al turístico Camino de los Siete Lagos. A raíz de esto, se modificaron las trazas de las rutas 237 y 234.[28]

Luego de cruzar el Río Limay, la ruta sigue por la izquierda rumbo a Villa La Angostura, luego continua por el Camino de los Siete Lagos, ubicado en el Parque Nacional Lanín. La ruta continua por norte pasando por San Martín de los Andes y Junín de los Andes Más al Norte se encuentra Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca, Las Lajas y Chos Malal. En el pueblo de Barrancas  y  Buta Ranquil se encuentra el Río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza.

Recorrido: 684 km (del km 2056 al km 73 -ex Ruta 231-, del km 171 -ex Ruta 234- hasta el km 2248 y del km 2248 al km 2740).


Otoño en la Ruta 40


 Patagonia

IMG_3430Otoño sobre la Ruta 40 – Llegando a  Buta Ranquil – Norte Neuquino.

El Otoño es una época ideal para visitar la Patagonia. Aún no comienzan el período frío. La nieve y el hielo no son un problema y además (y esto rige para toda la Ruta 40), es un período con baja afluencia turística.

Las lengas y ñires deciduos, de las alturas en los bosques cordilleranos y los álamos plantados por los pioneros para romper el viento patagónico, comienzan a cambiar de color.

Los cerros cobran un tono rojizo y los álamos un tono amarillo dorado.

Las primeras nevadas comienzan a cubir las cumbres Andinas y el paisaje es espectacular.

Cuyo y Norte

En las zonas centrales y norteñas de la Ruta 40, en el otoño cede el calor y las temperaturas son más agradables durante el día y frescas en la noche. La época de lluvias (El verano) con sus posibles interrupciones de la circulación por la ruta debido a deslaves o inundaciones, cede paso a un período más seco y agradable


Invierno en la Ruta 40


Patagonia

IMG_4641Invierno sobre la Ruta 40 – Llegando a  Buta  Ranquil – Norte Neuquino.

El invierno patagónico es, en su parte norte, la temporada de esquí. Los centros de deportes invernales en Neuquén, Río Negro y Chubut se colman de turistas.

En la Patagonia austral, es la baja temporada con poca afluencia de turistas.

La nieve, las heladas, el frío intenso no facilitan el manejo en la Ruta 40 en sus zonas de montaña. Los dís son más cortos (amanece tarde, atardece temprano). Es aconsejable viajar provisto de manta y provisiones por cualquier eventualidad. Llevar cadenas para la nieve, pala y saber como manejar en la nieve o sobre rutas con hielo.

Cuyo y Norte

En el Cuyo, el tiempo frío no es tan implacable como en la Patagonia. Es también temporada de esquí en Mendoza (Las Leñas y los centros cercanos a Mendoza capital).

Los días soleados y claros invitan a recorrer las fincas del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

El Norte es en invierno un destino ideal. Si bien la altura intensifica el frío, es la época en que menos llueve, los dís son soleados, de cielos diáfanos, templados a frescos.


Verano en la Ruta 40


Patagonia

IMG_0171Ruta 40 – Verano en Las Hornillas –  Buta Ranquil – Norte Neuquino.

El verano es la mejor época para visitar la Parte Sur de la Ruta 40: los días son largos (el sol se pone tardísimo) y el clima es más benigno. Soleado e incluso caluroso de día en el norte de la Patagonia (el sur siempre depara sorpresas así que llevar ropa de abrigo).

La nieve, las heladas, el frío intenso no facilitan el manejo en la Ruta 40 en sus zonas de montaña. Los dís son más cortos (amanece tarde, atardece temprano). Es aconsejable viajar provisto de manta y provisiones por cualquier eventualidad. Llevar cadenas para la nieve, pala y saber como manejar en la nieve o sobre rutas con hielo.

Cuyo y Norte

En el Cuyo, el tiempo soleado y caluroso del verano es ideal para los que disfrutan del aire liber. Caluroso de día y algunas lluvias.

El Norte tiene en verano su estación lluviosa. Las lluvias son a veces torrenciales y pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.


© Todos los derechos reservados.


 

4 pensamientos en “RUTA 40

  1. esta ruta tiene un trazado muy especial pasa por lugares casi como el patio de algunas casas tuve la gran suerte de recorrerla desde Buta Ranquil hasta La Quiaca Jujuy en moto ¡¡¡¡Espectacular!!

  2. Gracias por la información, espero pronto poder
    recoorrer la ruta 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s